lunes, 16 de febrero de 2009

SISTEMA BANCARIO

Conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero.

Entradas:

El principal papel de un banco consiste en guardar fondos ajenos en forma de depósitos. La fuerza de arranque que impulsa al banco a cumplir con su tarea, son los grandes ingresos generados, por la diferencia de los intereses tanto pagados como cobrados.


Tipos de depósitos:
- Cuenta corriente
- Cuenta de ahorro
- CDT
- Cuentas a plazo
- Cuenta de ahorro y vivienda

Procesos:

Los bancos pueden disponer del ahorro del depositante y de esta forma ofrecer servicios a sus clientes. El dinero depositado es transformado en servicios.

Salidas:

Con los fondos depositados por los clientes, los bancos conceden prestamos y créditos a otros clientes, cobrando a cambio de estas operaciones otros intereses.

Relaciones:

Quienes le dan poder de funcionamiento a una entidad bancaria, son los clientes que depositan sus ahorros a cambio de seguridad en su dinero y de obtener pequeñas ganancias. De esta forma se crea una relación simbiótica, ya que el sistema bancario no funcionaria si los clientes, llámese: persona, empresa u organización, no depositaran sus dineros en el, de igual forma si las entidades bancarias dejaran de existir, los clientes no tendrían un lugar seguro donde depositar sus ahorros. Así, pues se puede indicar que ambos sistemas dependen entre si.

Homeostasis:

La permanenecia de un sistema bancario dentro del contexto financiero en el que se puede posisionar, depende totalmente de los servicios que ofrece, teniendo en cuenta que aquello que impone su supervivencia son los servicios que ofrecen mejores beneficios a sus clientes como por ejemplo: pago de intereses por deposito de dinero dentro de un buen porcentaje o que identifique claramente competencia con otras entidades, buenas opciones de credito, promociones, incentivos, horarios de atencion accequibles, buena organizacion dentro de la empresa, lo cual se vera reflejado en la atencion al cliente, etc. De esta manera el sistema bancario tiende a mantenerse en el tiempo dentro de su ambito financiero.

Contexto:
El sistema bancario esta directamente relacionado con dos actores, el Estado y el banco central, los cuales regulan las tasas de interes para minimizar las tasas de usura. A su vez el sistema bancario influye en el contexto interno de un pais, generando un protocolo de servicios bancarios para el usuario acorde a las normas.

Subsistema:
El sistema bancario esta compuesto de un subsistema de entrada cuyo componente es el deposito de dinero (cuenta corriente, cuenta de ahorro, CDT, cuentas de ahorro y vivienda), el subsistema procesos en el cual se transforma la colocacion del dinero del cliente en servicios, generando un porcentaje de utilidades, donde a su vez este coloca los dineros transformados al mercado evidenciados en un subsistema de salida que serian los creditos, tarjetas de credito, banco telefonico, bonos, cambio de divisas. Estos servicios de oportunidad son aprovechados por los clientes produciendo una retroalimentacion del sistema bancario.

Entropia:
En el sistema bancario existen claros ejemplos de desgaste, ya sea por el tiempo transcurrido o por un mal funcionamiento del mismo. tal es el caso de aquellos que ofrecen tasas de interes muy bajas y practicas muy flexibles que abren las puertas para que la mayoria de clientes accedan a los creditos, adquiriendo compromisos que muchos de estos usuarios contraen pero que despues no pueden cumplir. Tambien se suman a estas falencias poca supervision en las entidades y limitacion de operaciones.

Adaptabilidad:
El sistema bancario debe adaptarse a la politica monetaria, lo cual estandariza las tasas de interes emitidas por el banco central; ademas el sistema se adapta a las necesidades de los clientes, convirtiendose en banca especializada de servicios.

Consideraciones básicas

Objetivos del sistema:
El sistema bancario tiene como objetivo prestarse como apoyo a la economia de un país, permitir el acceso seguro a los servicios que permiten efectuar las transacciones y comunicaciones entre el banco y el cliente de una manera ágil, eficiente y segura.

Ambiente:
El sistema bancario se desarolla a nivel externo e interno. A nivel externo se encuetran las bancas mundiales los cuales ayudan a fortalecer el crecimiento sostenible de un pais; y a nivel interno los diferentes bancos con que cuenta cada país.

Recursos del sistema:
El sistema bancario para poder ejecutar sus funciones necesita de una infraestructura tecnologica que brinde a sus clientes efectividad y seguridad a la hora de realizar cualquier tipo de operacion, para ejercer su actividad debe poseer un monto de dinero con el cual este en capacidad de solver las necesidades monetarias de los clientes; de igual forma debe adecuar sus instalaciones y logistica para ofrecer el servicio.

Componentes del sistema:
Basicamente consiste en la captacion y colocacion del dinero provenientes de recursos propios y de los clientes, transformandose en servicios que satisfacen las necesidades de los usuarios; generando valor agregado dependiendo el caso, ya sea nivel de usuario el cual paga por el servicio a traves de los intereses. A nivel bancario cuandola entidad remunera al cliente por colcar sus ingresos, por medio de cuentas de ahorros, depositos a termino fijo, CDT, entre otros.

Administracion del sistema:
El sistema bancario se traza planes y estrategias para captar y colocar dinero y asi generar una rentabilidad utilizando recursos propios y del cliente de la forma que mas le convenga. Organiza el entorno administrativo de tal forma que cumpla con los requermientos que lo rigen, ya sea de la banca central o del estado.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo, desearía que también nos informen mucho más sobre los créditos bancarios para mi vivienda, los de infonavit.

    ResponderEliminar

Gracias por tu aporte, es muy importante para mejorar el blog