lunes, 18 de mayo de 2009

CIBERNETICA vs SISTEMAS ABIERTOS

Basados en un intercambio de conceptos podemos analizar si la cibernética y los sistemas abiertos sostienen una estrecha relación, partiendo del concepto general de que la cibernética es la encargada del control y la comunicación ya sea en el animal o en la maquina, los cuales son sistemas que se caracterizan por la búsqueda de algún objetivo. Puede ser aprovechada perfectamente para la evolución científica ya que esta va desde el estudio del comportamiento de la célula nerviosa, hasta el del ser humano en su conjunto, no conforme con esto ofrece un enorme campo de investigaciones y estudios, particularmente en la medicina y los sistemas. Un modelo importante para la cibernética son los sistemas vivos de ahí que un organismo viviente es un sistema abierto, pues este presenta relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas, importan y procesan elementos de sus ambientes siendo esta una característica propia de todos los sistemas vivos. Que un sistema sea abierto significa que establece intercambios permanentes con su ambiente los cuales son examinados por la cibernética, ya que esta reacciona ante cambios que se presenten en el ambiente y como afectan esos cambios a su ambiente externo.
Como se puede identificar los sistemas abiertos poseen grandes características de cambio, lo que vendría a ser para la cibernética un objetivo fundamental que le permitiría analizar los cambios realizados dentro del sistema.
Una de las ventajas de los intercambios de la cibernética y los sistemas abiertos son la comunicación que pueden presentar ya que un sistema abierto es un sistema adaptable, para el cual la cibernética requiere de ese objetivo, estudia cómo los sistemas complejos afectan y luego se adaptan a su ambiente externo; este ambiente externo tiene una relación directa frente a los sistemas abiertos ya que afecta su comportamiento dentro del ambiente.
Finalmente, algo interesante es el enfoque que le ha dado la cibernética a los sistemas abiertos ya que desprende una interpretación significativa de que los sistemas abiertos se comportan como si conocieran sus estados finales futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aporte, es muy importante para mejorar el blog